Inspiring Girls

“Quiero que el liderazgo femenino gobierne en la manufactura de neumáticos; me motiva cambiar paradigmas que invisibilizan a las mujeres por ser minoría en la industria”.

Cristina Torres es una mujer que se abre oportunidades en un mundo liderado por hombres, mientras va labrando el camino para recibir a las nuevas generaciones. 

Trinidad Navarro Torres

La participación de las mujeres en terrenos dominados enteramente por hombres ha ido aumentando en los últimos años. Ya no es una novedad encontrar una gerenta dentro del sector de manufactura  o dentro de las áreas científicas. Aunque el proceso ha sido lento, no se ha detenido y sigue sumando más y más voces féminas que labran el camino para las nuevas generaciones de mujeres profesionales. 

Cristina Torres es una Ingeniera Industrial que lleva más de 10 años trabajando en el área de Manufactura de neumáticos en GoodYear (única en Chile), empresa multinacional cuya nómina en Chile está integrada de alrededor de un 90% por hombres. Aun cuando el 10% de sus trabajadores son mujeres, se ha ido gestando un cambio hacia la equidad de género. Así lo cuenta Cristina, quien, con una sonrisa amplia y un carácter gentil, ha logrado desarrollar su liderazgo femenino dentro de la compañía. 

Dentro de sus tantos logros profesionales, destaca su participación en el proceso de expansión de la compañía como Ingeniera de Industrialización. Fue tan exitosa la implementación de los Sistemas de Manufactura, que fue enviada a China para entrenar a los operadores de La Planta Goodyear en Pulandian. Actualmente participa en la directiva del ERG “GoodYear Women Network”, que será la primera red de mujeres en Goodyear que conecta a Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Bolivia para compartir experiencias e impulsar la visibilidad del Liderazgo Femenino. 

 “Aproximadamente el 90% de los que trabajan son hombres. Y aunque ha sido desafiante, he logrado empatizar con ellos y he logrado liderar grandes proyectos de los cuales estoy muy orgullosa. A veces mi forma de liderar no encaja con los perfiles que se espera en la industria, sin embargo, he logrado resultados satisfactorios gracias a mi forma de liderar desde lo femenino y desde lo disruptivo, y aunque me ha tocado lidiar a veces con situaciones difíciles , he logrado sobrellevarlo bien y ser fiel a mi Liderazgo Femenino”, añade. 

Llegó a la Fundación Inspiring Girls hace más de un año, movida por unas inmensas ganas de conectar con mujeres y por propiciar los cambios en materia de género. Ha tenido la oportunidad de ser Speaker, Mentora y Facilitadora en la Fundación. Gracias a todas estas actividades ha logrado conectar con otras redes de mujeres y ampliar su participación en la lucha por la equidad de género. Hace algunos días fue becada para participar en el XV Foro de Feminismo que se realizó en Buenos Aires y en el que asistió como embajadora de la Fundación Inspiring Girls.

“El año pasado sentí la necesidad de conectar con otras mujeres y cuando empecé a buscar encontré a las Inspiring Girls, me encantó. El ser voluntaria te da muchas más cosas de las que tú puedes entregar, y te da un nuevo sentido a la vida. Me agradó que fuera enfocada en las nuevas generaciones, porque aunque no lo creamos, aún hay niñas que no tienen ningún referente mujer que estudie ó trabaje en rubros que lamentablemente están masculinizados”.

 

Cristina cuenta con orgullo que las niñas siempre se sorprenden cuando ellas les cuenta el trabajo que realiza en la planta de producción de la empresa, ya que ellas asocian este trabajo solo para hombres, lo cual significa un importante cambio de paradigmas y una apertura sobre sus posibilidades profesionales. 

“Es tremendamente necesario y beneficioso para las nuevas generaciones que se realicen estas actividades donde ellas pueden conocer otras referentes. Además, me conmueve porque todo lo que hacemos es pensando en el futuro y eso es muy solidario. Siento la responsabilidad Social de seguir aprendiendo, conectándome en más redes de mujeres para generar sinergia que pueda contribuir a disminuir la brecha de género y dar visibilidad al Liderazgo Femenino”.

 

Por Trinidad Navarro

Leave a Comment