Inspiring Girls

Conoce a Daniela Mateluna: Nos habla de impacto colectivo

“Me hubiese gustado que de pequeña me mostraran que hay más caminos y miles de posibilidades”

Daniela Mateluna es una ingeniera civil bioquímica que descubrió su interés por el medio ambiente desde muy pequeña, cuando su papá le enseñó la importancia del reciclaje y el consumo responsable del agua. De allí, muchas de sus acciones han estado centradas en contribuir en el cuidado del medio ambiente, así sea con pequeñas acciones. Hoy nos contó un poco sobre su visión profesional y la motivación que la llevó a sumarse a Inspiring Girls Chile.

En un mundo donde los efectos del calentamiento global se hacen cada vez más evidentes, la importancia de la conciencia colectiva y la acción en torno al medio ambiente se ha vuelto crucial. 

Según el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), las temperaturas globales han aumentado aproximadamente 1,1 °C desde finales del siglo XIX, con una aceleración significativa en las últimas décadas. 

Este aumento ha llevado a una mayor frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos, poniendo en riesgo ecosistemas y comunidades en todo el planeta. 

Sin embargo, la conciencia colectiva sí ha ido evolucionando en torno al tema. Así lo explica Daniela Mateluna, ingeniera bioquímica, líder del área técnica del equipo de Cambio Climático y Resiliencia, Latam de la empresa internacional Edge Impact y speaker de la Fundación Inspiring Girls. 

“El mundo está cambiando y cada vez es más necesario trabajar en temáticas de sustentabilidad, entendiendo que lo que necesita el mundo ya es distinto. La realidad de las empresas, incluso, no es la misma de hace unos años, ahora hay que tomar en consideración lo que necesita el planeta para evitar los peores efectos del cambio climático  y también lo  que las generaciones quieren. Hay un nuevo tipo de consumir, el del consumidor consciente, con prácticas como revisar las etiquetas de los productos y buscar empresas con mayor responsabilidad social y ambiental. Las niñas y niños, por ejemplo, ya vienen con un poco más de preocupación por el cambio climático y por prácticas más responsables; antes nuestros papás no tenían idea y eran temas que no se hablaban; ahora tienes la posibilidad de formarte y especializarte en carreras relacionadas”, explica. 

Granitos de arena que suman

Mateluna no solo sintió interés por estudiar una carrera universitaria relacionada con el medio ambiente, también desarrolló una fuerte inclinación por ejercer acciones que impactaran positivamente. Eso la llevó a renunciar a trabajos que ella sentía “no reflejaban sus preocupaciones ambientales y sociales” y a buscar opciones de empleos que le hicieran sentido.  

“Nunca me había sentido completamente satisfecha en los trabajos en los que estaba, porque buscaba ese foco, en cambio, climático. Desde chica me interesó todo lo relacionado con el ambientalismo, porque mi papá siempre me inculcó la importancia de reciclar, el uso eficiente del agua y los efectos del cambio climático. Entonces, me pasaba que en las empresas donde estaba trabajando sentía que no aportan en esta materia, hasta que encontré este trabajo donde siento que puedo hacer más cambios. Quizá el cambio no es inmediato ni a gran escala, pero también me he dado cuenta de que pequeños cambios hacen un gran cambio. Dejé la idea que tenía de niña de querer cambiar al mundo de forma drástica a entender el valor de pequeñas acciones concretas,” agrega. 

Con respecto a su participación dentro de la Fundación, Mateluna explica que ha sido una experiencia gratificante, ya que siempre ha tenido una necesidad de desarrollar el foco social.  

“Llegué a Inspiring Girls porque estoy en un momento personal en el que estaba buscando contribuir a la sociedad de otra forma. Me gustó mucho la temática, porque durante mi desarrollo personal he vivido el machismo y mansplaining y, aunque he aprendido a sobrellevarlo con el tiempo, me hubiese gustado tener herramientas para abordarlo mejor y también para saber que hay muchas posibilidades en cuanto a carreras que solían tener un sesgo machista en el que nos podemos desempeñar… Entonces, me gustó la idea de apoyar a las niñas,  ir a los colegios, y mostrarles que hay diferentes posibilidades y herramientas. Allí es donde me gustaría actuar, apoyar y también  mostrar caminos de desarrollo. No cambiaré el mundo, pero encuentro que empoderar a las niñas es clave. También creo que es súper relevante que existan y pertenecer a redes de mujeres power capaces de aprender unas de otras y trabajar juntas en este camino del empoderamiento”, concluyó. 

 

Leave a Comment