Inspiring Girls

“Es bonito tener la oportunidad de conectar con mujeres que tienen los mismos valores que tú” Conoce a Yessenia Aravena

“No importa lo que se haya hecho antes, lo importante es el ahora”

Yessenía Aravena es una amante de la contabilidad y las finanzas que encontró su vocación en el trabajo de voluntariado. Este año se formó como speaker de Inspiring Girls y ya vivió su primera experiencia compartiendo su historia a niñas y adolescentes.  Encontró su vocación social desde muy pequeña cuando asistía con su familia a realizar trabajos de voluntariado. Este deseo por aportar la acompañó durante años y la llevó a buscar una fundación en la que pudiera desarrollar su espíritu social. Es allí cuando en el 2024 decidió formar parte del grupo de speaker de Inspiring Girls. Hoy nos cuenta su historia de superación y liderazgo femenino.  

Yessenia Aravena es licenciada en Contabilidad y Auditoría, Mg. Contabilidad y Auditoría, mención, gestión, voluntaria y speaker de Inspiring Girls y se define como una mujer feliz y curiosa que siempre sintió una fuerte necesidad por aportar un granito de arena a la sociedad. Por eso, cuando conoció la labor de Inspiring Girls no lo pensó dos veces y se postuló para participar en el programa de speaker, motivada principalmente por el impacto que tiene dentro de las niñas, niños y adolescentes. 

“Desde muy pequeña estuve involucrada en temas sociales. Y de ahí nace también este tema de querer llegar a jóvenes y niñas que viven en entornos vulnerables, poco fue un poco mi realidad en mis primeros años de niñez, que vengo de una zona y una educación vulnerable y, sin embargo, logré salir adelante y cumplir mis sueños.  Entonces creo que hay una posibilidad de compartir mi experiencia y mostrar que sí se puede, y aunque no es fácil, sí se puede lograr”, agrega. 

Con respecto a su participación en el Speed Dating que se realizó en el Colegio San Lucas de la comuna de Lo Espejo el pasado mes de abril, Yessenia nos cuenta que una fue una experiencia que la sorprendió profundamente, ya que muchas niñas estaban bastante claras sobre lo que querían hacer y también encontró el testimonio de una niña que quería estudiar mecánica y sus padres les decían que esa era una carrera para hombres. 

“Me sorprendió mucho el hecho que las niñas y niños tenían claro hacia dónde querían ir y qué es lo que querían estudiar, porque a esa edad uno como que no sabía qué era lo que quería hacer después de salir de 8vo básico. También me llamó la atención escuchar a una chica que quería estudiar ingeniería mecánica y que los papás le decían que no, ya que no era carrera para mujer. Obviamente, allí le explicamos que eso no era así y le recomendamos que buscara referencias en internet de mujeres en ingeniería mecánica para que sus padres se dieran cuenta de que sí  se podía estudiar esa carrera”, explica. 

Asimismo, es enfática en afirmar que uno de los mensajes que le gustaría dejar a las niñas es la importancia de trazarse metas grandes, de soñar, de sentir los sueños como si ya fueran de verdad y trabajar por lograrlos. 

Yo creo en la importancia de “Soñar tan alto, para que estos no te limiten en lo que quieres”. Les diría que confíen en ellas y en sus capacidades para cumplir todas sus metas. Por supuesto, que todo lleva una cuota de trabajo personal, pero también un trabajo colectivo, concluye. 

 

Leave a Comment