Katherine Díaz, madre e ingeniera civil, nos contó cómo ha sido su experiencia trabajando como speaker en la Fundación Inspiring Girls y sobre el mensaje que quiere dejarle a los niños, niñas y adolescentes.
Trinidad Navarro Torres
Según un estudio realizado por la organización Chile Psicólogos, cerca del 60% de la población chilena trabajadora sufre o ha sufrido depresión laboral.
La organización indica que este tipo de depresión puede ser ocasionada por diversos motivos, tales como la sobrecarga o un mal clima laboral, la competitividad o rivalidad entre compañeros de trabajo, el desgano producto de la rutina, o la insatisfacción que pueden generar aquellos empleos que no cumplen con las expectativas del trabajador.
En torno a este mismo tema, en el 2022 La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hicieron un llamado a las distintas organizaciones y empresas a nivel mundial a adoptar medidas concretas para abordar los problemas de salud mental en el entorno laboral.
Las directrices mundiales de la OMS sobre la salud mental en el trabajo recomiendan medidas drásticas, como bajar las horas de carga laboral, hasta la formación de los directivos para que puedan prevenir los entornos laborales estresantes y responder a los trabajadores que sufren.
Es importante hacer una pausa
Katherine Díaz, ingeniera civil con más de 18 años de experiencia en el mundo de la construcción, comenzó a padecer problemas de ansiedad y depresión en el 2022, producto de un acelerado ritmo de vida. Esta situación la llevó a tomar una decisión: renunciar a su trabajo y replantearse un nuevo escenario, uno en el cual pudiese conjugar su propósito de vida y tener más tiempo de calidad para disfrutar de su familia.
“Llega un momento de la vida en que ganas bien pero ya eso no lo es todo. Comienzas a hacer cosas que no están alineadas con tu propósito, y eso te produce incomodidad, ansiedad, depresión. Entonces, cuando no le haces caso a lo que sientes, a esa incomodidad, el cuerpo se encarga de hacerte parar. Hoy en día agradezco este proceso que inició en enero del 2022 porque me llevó a descubrir otras cosas que realmente me llenaban, como entrar a Inspiring Girls, que está alineado con lo que me gusta hacer, que es de inspirar a otros con mi historia”, explicó.
Katherine agrega que las empresas actualmente tienen una enorme responsabilidad de sumar a sus políticas el bienestar de sus empleados; no basta solo con implementarlos a nivel comunicacional, sino realmente establecer acciones que brinden menos estrés laboral.
“Para mí las empresas tienen que cambiar su mirada en cuanto al éxito, y no medirlo solo en los números, sino en cómo se sienten sus empleados, si son felices, si tienen salud mental. Muchas empresas se conforman con poner un letrero, o tener un equipo de recursos humanos, pero no están realmente preocupados por su gente y eso es una realidad que debe cambiar”.
Asimismo, Katherine añade que uno de los mensajes que quiere compartir con los niños, niñas y adolescentes durante las jornadas de speed dating que realiza la fundación está relacionado con la importancia de alinear el propósito de vida con la profesión, así como de detenerse a pensar en lo que realmente se quiere hacer.
“Pasa mucho que la gente hoy en día no nos detenemos a pensar en qué es lo que queremos realmente, cuál es nuestro propósito, qué es lo que nos hace feliz. Estamos tan en automático, embalados en un mundo tan rápido, que no nos damos cuenta que esa meta que nos trazamos hace 20 años cambió y que ahora queremos otra cosa. A veces es necesario detenerse a pensar qué es realmente lo que quiero hacer. A los niños les digo que hay que ponerse una meta que sea clara y que ellos se vean viviendo esa meta, que identifiquen cuáles son los pasos que deben cumplir para llegar a esa meta, que vayan pasito a pasito, pero con el propósito bien claro. Y que, idealmente, junten su pasión con lo que quieren estudiar, porque eso te ayudará a tener más motivación”, concluyó.