“Voces que Impactan” es un programa dirigido a jóvenes en el que se les entregan herramientas con el objetivo de desarrollar habilidades comunicativas, de organización y liderazgo para la creación proyectos con impacto social y/o ambiental. La iniciativa es liderada por Inspiring Girls Chile y patrocinada por Inchalam. A continuación te presentamos los cuatro proyectos ganadores del Programa Voces que Impactan 2024, que serán beneficiados con 400 mil pesos para su implementación en la región del Biobío.
Catalina Bebin es la creadora del proyecto “Equipo Planta” que tiene el objetivo de revalorizar los árboles y plantas de su zona, ya que “son vulnerables y siempre son pasadas a llevar”, mencionó Catalina. El proyecto, bajo el eslogan “cultivando vida, inspirando respeto”, consiste en marcar los árboles y plantas con etiquetas con su precio para generar conciencia sobre el valor, no solo monetario, sino que también ambiental y moral. “El programa me enseñó muchas cosas, pero lo que más me ha servido es aprender a organizarme. Me sirvió en el proyecto y me va a servir en otros ámbitos de mi vida”, dijo Catalina.
El “Proyecto Antibullying”, creado por Constanza Oliva, busca concientizar sobre el acoso escolar para prevenir el bullying a través de charlas y talleres que se impartirán en colegios. Estas instancias diseñadas para todas las edades, desde primero básico hasta cuarto medio, serán implementadas en primera instancia en el colegio de Constanza y luego se extenderá a otros colegios de la zona. “Estas instancias [el programa Voces que Impactan] nos demuestran que existe en la juventud una necesidad y por sobre todo ganas de cumplir sus sueños”, dijo la Guía de Impacto del proyecto, Carolina San Martín.
El proyecto “Ecoplastic proyect by JMPV”, creado por Paula Carrasco, Valentina Moraga y Martín Peñailillo, es una iniciativa con impacto ambiental y social que busca reciclar las botellas plásticas y darles un segundo uso. El plástico de las botellas será procesado creando filamento de impresoras 3D para hacer mochilas que luego serán donadas a estudiantes de escasos recursos.
Claudia Alarcón y Grey Cayu son las creadoras del proyecto “La casa en el árbol”, el cual consiste en la construcción de una casa en el árbol en el patio del colegio que estará disponible para que cualquier estudiante haga uso del espacio, “especialmente aquellos que se quedan solos”, señaló Claudia. “El programa nos da la inspiración para hacer algo, a cualquiera que lo necesite”, añadió.
La Guía de Impacto del proyecto “La casa en el árbol”, Carolina López, mencionó que, “es muy necesario trabajar en metodologías que les puedan entregar herramientas para que ellos puedan llevar al máximo su potencial e ideas. Los jóvenes ven y sienten problemas que a veces nosotros como adultos ya no podemos ver”.