Inspiring Girls

De Bichito Raro, a Bichito empoderado

Soy Sofía Díaz, tengo 15 años, amo las ciencias, la tecnología y la robótica. Sueño entrar a estudiar biotecnología molecular el día de mañana. Me encanta participar en actividades, talleres y torneos, aunque mi miedo ha sido siempre enfrentar a las personas y hablar de lo que significa para mí realizar estas actividades. Muchas veces expresar mis sentimientos era difícil para mí. Me sentía un pez fuera del agua, y otras tantas, experimenté el vacío de ser mirada como un bicho raro.

En Inspiring Girls conocí a otras mujeres como yo, que aman las ciencias y diversas disciplinas. Me relacioné con personas que tienen una voz, que sienten que su pasión es un motor en su cabeza, al que no pueden callar… Conociendo a estas personas, (al conocerlas) entre mujeres y niñas, comprendí que no estaba sola y que no soy un bicho raro. Entonces, descubrí referentes adultas y adolescentes, quienes conforman una comunidad para disminuir las brechas de género e inspirar a otras mujeres y niñas.

En los talleres y programas tanto de  Inspiring Girls como Academia Inspiradas he logrado reforzar mi confianza. El último programa en el que participé fue “Voces Inspiradas”, que entrega herramientas de Comunicación y Liderazgo, y está dirigido a niñas entre 12 y 17 años. Esa experiencia me ayudó a desarrollar habilidades que me permitieron superar el miedo de expresar mis ideas y pasiones. No es que no creyera en mí, sino que no sabía cómo comunicarme frente a las demás personas y hacer que entendieran lo que yo tenía tantas ganas de contar.

Ahora, a pesar de que a veces dudo de mi habilidad de poder expresarme y me da vergüenza enfrentar a grupos de gente, tengo la seguridad de saber lo que me gusta y lo que anhelo, y considero que son cosas grandes. Quiero ser un aporte a este mundo y sé que somos muchas más niñas y jóvenes que queremos esto. Gracias  a los talleres en los que he participado y los aprendizajes que he tenido en los cursos de Inspiring Girls este bichito raro, ahora es un bichito empoderado con ganas de gritarle al mundo: ¡Acá vengo yo! Quiero aprender y ser parte de grandes cambios.

Leave a Comment