Mujeres que inspiran: colaboradoras de Tucapel motivan a niñas y jóvenes a través de sus trayectorias profesionales

¿Qué ocurre cuando una niña escucha la historia de una mujer que rompió barreras, lidera, innova o transforma su entorno en una industria tradicionalmente masculinizada? La evidencia muestra que aumenta su autoestima académica, su motivación y amplía sus horizontes profesionales.
Esto fue precisamente lo que hizo posible la alianza entre Inspiring Girls Chile y Tucapel S.A. En el marco del Programa Corporativo de Formación de Speakers, 12 mujeres de distintas áreas de la empresa participaron en una capacitación intensiva de dos días, donde adquirieron herramientas como storytelling, vocería empática y técnicas de comunicación efectiva. ¿El objetivo? Convertir sus historias personales y profesionales en poderosos vehículos de inspiración, capaces de impactar el futuro de una niña o joven a través de una charla significativa.


El impacto de esta iniciativa se materializó en las visitas al Liceo Guillermo Marín de Retiro y a la Escuela Arrau Méndez de Parral, donde 170 estudiantes de enseñanza básica y media participaron en una experiencia educativa y emocional bajo el formato de speed dating. En breves encuentros uno a uno, niñas y niños tuvieron la oportunidad de conocer, escuchar e inspirarse con las historias de vida y trayectorias profesionales de las 12 speakers de Tucapel: mujeres reales, de distintos rubros, que lideran desde lo cotidiano y demuestran que el género no debe ser un límite para soñar en grande.


Fue la primera vez en la Región del Maule que se implementó una actividad mixta, donde tanto niñas como niños participaron activamente en espacios diseñados para escuchar, reflexionar e imaginar un futuro sin limitaciones de género, superando la dinámica habitual en la que sólo las estudiantes femeninas reciben este tipo de charlas.

“Fue un desafío hermoso”, comenta Macarena Salosny, presidenta de Inspiring Girls Chile. “Aunque nuestro foco principal ha sido inspirar a las niñas, entendemos que educar a los niños desde temprana edad es fundamental para construir una sociedad en la que hombres y mujeres puedan desarrollarse en igualdad de condiciones, libres de estereotipos y barreras culturales. Que niños y jóvenes normalicen que el éxito profesional también está en la figura de una mujer es un avance poderoso.”
Este tipo de alianzas con empresas que promueven activamente el liderazgo femenino y la equidad de género es fundamental para construir un entorno donde las futuras generaciones de mujeres puedan desarrollarse profesionalmente en libertad y sin barreras. Así lo destaca Andrea Pellegrini, gerenta de Personas de Tucapel:
“Las mujeres de Tucapel son una fuente constante de inspiración, y su compromiso con la equidad de género se refleja en cada acción. Participar en las escuelas del Maule ha reafirmado nuestra convicción de que querer es poder”.
Hoy, estas speakers están listas para seguir inspirando. Gracias a su formación, ya pueden participar activamente en distintos espacios educativos y encuentros en formato speed dating, donde niñas y jóvenes tienen la oportunidad de conocer, en pocos minutos, a varias mujeres con historias profesionales diversas, reales y cercanas. Cada conversación se convierte en una chispa que amplía horizontes, fortalece la autoestima y despierta nuevas aspiraciones. Porque cuando una niña ve a una mujer liderando, entiende que ella también puede estar ahí. Y ese momento puede cambiarlo todo.





