Ximena Cofre: «Mi propósito es inspirar, capacitar y que las mujeres tomen posiciones importantes dentro de distintas compañías”

La tecnología es un rubro donde hay pocas mujeres, pero hace 15 años que Ximena Cofre hace la diferencia. La Directora de Tecnología en EDENRED, nos comenta sus inicios en el rubro, sus motivaciones y su propósito de inspirar a las mujeres. 

Por Constanza Viera


Cuando pequeña, Ximena quería ser periodista. Se divertía preguntando e indagando historias, sobre todo familiares. Fue una de sus profesoras, quien años más tarde vio su potencial en las matemáticas y la motivó a participar en las olimpiadas de la Región Metropolitana, donde obtuvo el segundo lugar.


Ximena recuerda con nostalgia sus inicios. Ahora, como Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Diego Portales, se dedica al área tecnológica hace 15 años. Es una de las pocas mujeres que trabajan en el rubro. Según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género del año 2018, solo un 5% de la fuerza laboral en el área tecnológica corresponde a mujeres.


Es por esto que uno de los principales propósitos de la Directora de Tecnología de EDENRED es motivar a otras mujeres y niñas a trabajar en carreras de tipo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas) y no dejarse llevar por los prejuicios. “Mi propósito principal es que las mujeres y niñas se sientan sin límites. También que sepan cómo posicionarse en un mundo que es completamente de hombres” comenta.


¿Cómo le explicarías a las personas en qué consiste tu trabajo?

Me dedico al mundo de la tecnología hace 15 años. Estudié Ingeniería Civil Industrial, pero siempre me apasionó la tecnología. Hoy en día soy Directora de Tecnología de EDENRED. Lo que tengo que hacer principalmente es entregarle a la empresa la tecnología suficiente para que vendamos más productos, para asegurar la continuidad operacional, asegurar los proyectos nuevos, distintos e innovadores. Principalmente tener una plataforma robusta, tecnológica, para todas las áreas de la compañía y sobre todo para nuestros clientes.


¿Qué te motivó a trabajar en tecnología? 

Lo que más me motiva es que la tecnología está a disposición de la humanidad. De los procesos de una compañía para optimizarlos y hacerlos más sencillos, de la medicina. De cualquier ámbito de la vida del ser humano, la tecnología siempre está a nuestra disposición  para facilitarnos la vida. Un ejemplo es lo que nos está ocurriendo ahora con el coronavirus. Estamos encerrados en nuestras casas, y es la tecnología la que nos permite seguir trabajando, mantenernos conectados, o conversar con nuestros familiares de manera segura. Sin tecnología no podríamos lograr absolutamente nada de eso.


¿Qué consejo le darías a las niñas que quieren dedicarse a la tecnología? 

¡Que se la jueguen! Nosotras tenemos mucha empatía y sensibilidad. Nos damos cuenta de las necesidades de nuestros clientes en distintos focos, como amigas, mamás, hermanas, mujeres e hijas. Eso nos permite hacer, pensar y crear soluciones mucho más integrales. 


¿Y a las mujeres que desean empoderarse?

Que se crean el cuento. Que den su opinión, que se atrevan y que vayan a foros de tecnología. Que vayan exponiéndose cada vez más para empoderarse y creerse el rol que ocupan.


¿Por qué crees que es importante inspirar a las niñas?

Creo que es fundamental que todas las mujeres y niños tengan las mismas oportunidades. Que creamos en lo que más nos gusta, y que por sobre todo exista equidad en el mundo laboral. Las mujeres contribuimos muchísimo con nuestra creatividad a la innovación, al ser diferentes y pensar distinto. Es fundamental que las niñas estudien lo que estiman conveniente y lo que les guste. Que no se sientan atrapadas, ni que sientan que los estereotipos las dominan. 


¿Qué te motiva a ser parte de Inspiring Girls?

Me motiva ser parte de la fundación el ser mamá de una niña que tiene seis años. Quiero que ella no tenga ningún límite en su vida. Quiero que todas las niñas de Chile, o las que yo pueda influir positivamente, no tengan prejuicios. Que estudien lo que quiera, y que se posicionen de igual a igual. Que nunca sientan que son inferiores a los hombres. 


¿Cuáles son tus metas a futuro profesionalmente? 
Quiero seguir creciendo profesionalmente, sintiéndome segura, un aporte dentro de una compañía, o de mi propia empresa. Poder general empleos, inspirar a más mujeres y niñas. Por sobre todo, mi propósito principal es que las mujeres y niñas se sientan sin límites. Uno de mis objetivos es enseñarles finanzas, para que cada una pueda aprender como administrar bien su dinero. También como posicionarse en un mundo que es completamente de hombres, sobre todo en las carreras de tipo STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). Ese es mi propósito, inspirar, capacitar, y que las mujeres tomen posiciones importantes dentro de distintas compañías. Que tomen las riendas de su vida, y por sobre todo sean mujeres independientes.