Paloma Fuenzalida: “Al inspirar a las niñas les damos calor en sus corazones para que se atrevan a luchar por sus sueños”

La Ingeniera Comercial y actual Jefa Comercial de Proyectos de Transmisión de Energía en Siemens Energy,  nos cuenta sobre sus inicios en su carrera y su motivación por ayudar a niñas y mujeres a través del empoderamiento financiero

Por: Constanza Viera

Escríbenos a Comunicacionesinspiringgirls@gmail.com

“¡Reinventarse es una constante en la vida!” comenta la Ingeniera Comercial Paloma Fuenzalida. Luego de ocho años trabajando en la industria financiera, actualmente se dedica a evaluar económica y financieramente proyectos de transmisión de energía en Siemens Energy.

Desde pequeña le gustaban los desafíos. Organizaba colectas y presentaciones de teatro en su barrio, siempre con la idea de contribuir a una sociedad mejor.  Su experiencia en colegios de mujeres la hizo ser consciente de la falta de solidaridad femenina, “sin embargo, cuando nos uníamos lográbamos cosas increíbles” comenta. De ahí nace su motivación por participar en distintas fundaciones y organizaciones sociales, como Inspiring Girls Chile.

Su participación en olimpíadas de matemática cambiaron su sueño de ser socióloga, y la inclinaron a las matemáticas, así llegó a la ingeniería comercial “ Me movía la idea de conocer desde dentro del mundo corporativo. Cómo funcionan y se mueven las grandes empresas, y poder acceder como joven, mujer profesional y desenvolverme de forma exitosa”.

Su llegada a la ingeniería comercial

Desde pequeña, Paloma tenía claro que quería estudiar algo que le entregará herramientas para ayudar a otros. Soñaba con apoyar causas que impulsaran una sociedad más justa, y que ayudara a entregar oportunidades a quienes no las tenían. 

Como hermana mayor le tocó dar el ejemplo, “sentía que no podía darme muchas vueltas en tomar una decisión y demostrar que si quería hacerlo. Era un acto de valentía, pero siempre sentí el apoyo de mis padres en que era capaz de lograrlo”.

De a poco, las matemáticas empezaron a llamar su atención y tomó la decisión de estudiar una ingeniería que le permitiera dar soluciones a problemas sociales. Así llegó a la carrera de Ingeniería Comercial “en la medida que fui aprendiendo empecé a descubrir la versatilidad que tiene, desde la creación de empresas, economía, finanzas, proyectos, entre otras cosas. Y fui cayendo en cuenta que puede ser una apertura para enseñar a las niñas y mujeres la administración de sus recursos, creación de emprendimientos, manejo de grandes empresas, ¡y muchas cosas más!”

Reinventarse como un desafío 

De su carrera, la ingeniera comercial  destaca la ayuda a insertarse en el mundo y entender cómo funciona. “Nos enseñaron desde cómo funciona la economía, a como funciona una empresa, como manejarla, como funciona el mundo de las finanzas. Te sirve para realizar proyectos y desenvolverte en objetivos profesionales o personales”

Después de ocho años en la industria financiera, Paloma se reinventó y actualmente trabaja como Jefe Comercial de Proyectos de Transmisión de Energía en Siemens Energy. En donde evalúa financiera y comercialmente los proyectos de transmisión de energía en los cuales participa la empresa. “Me encanta lo desafiante que es mi trabajo, y dar mi aporte en el desarrollo, velando por el rendimiento económico del proyecto. El trabajo en una empresa con una fuerte identidad global, con compañeros de distintas nacionalidades hace muy dinámico el trabajo y la forma de hacerlo” comenta. 

Inspirar a las niñas para que se atrevan a luchar por sus sueños

En el año 2017, a través de redes sociales, Paloma se encontró con un anuncio de Inspiring Girls, en donde buscaban voluntarias “lo que me gustó es que se enfoca en las niñas, sobre todo vulnerables”, y decidió participar. 

Su principal motivación fue su propia experiencia en un colegio de niñas. “En mis tiempos se pensaba que solo seriamos las esposas de alguien. Siempre me quedó la sensación de que a las niñas hay que decirles que son capaces, que pueden hacerlo”.  

Para la ingeniera comercial es primordial que las niñas crezcan con referentes de mujeres exitosas “conocer gente es distinto a tener una noción vaga de que tú podrías serlo. Es muy importante darles la instancia a las niñas de conocer esas mujeres. Porque si bien se ha avanzado en términos de igualdad, todavía queda trabajo que hacer” comenta. 

Además, para Paloma es crucial inspirar a las niñas a que se atrevan a realizar sus sueños “les da fuerza, ímpetu, esperanza. Les da fe y calor en sus corazones para que se atrevan a luchar por sus sueños, que a veces tienen escondido muy dentro de ellas y no tienen con quien compartirlo”. 

En su búsqueda por apoyar a las niñas y mujeres, a futuro la ingeniera comercial quiere lanzar su propio emprendimiento, que ayude al empoderamiento financiero de niñas y mujeres. “Todas administramos dinero, pero no a todas nos enseñan a administrarlo, generalmente se lo dejan al hombre. Pero es super importante para ser independiente aprender a manejar el dinero. En ese sentido, si bien hay instancias para aprender faltan más todavía. Me gustaría ayudar y hacer algo práctico en esa área”.

A %d blogueros les gusta esto: