Vivian Valdés, mentora y speaker de la Fundación y Academia Inspiradas, nos cuenta su experiencia trabajando en el área de la tecnología mientras comparte su tiempo empoderando a niñas y adolescentes.
Por Trinidad Navarro Torres
“Derribar lo normalizado”, “Enfrentarse a las injusticias”, “Hablar de los temas que antes no eran parte de la conversación”. Estas son algunas de las banderas que ha levantado la “nueva juventud”, o también llamados “generación cristal”, un grupo de jóvenes nacidos entre 1995 y el 2000 que, en su mayoría, han decidido ser menos tolerantes frente a las injusticias.
Aun cuando en las redes sociales se les ha impuesto el término “cristal” de forma peyorativa para notar “la debilidad ante los temas políticamente incorrectos”, hay quienes aseguran que los Centennials tienen una capacidad de enfrentarse a lo que considera injusto y han puesto en la palestra temas que antes no solían ser tratados.
Para Vivian Valdés, Publicista con magister en dirección comercial y marketing, con más de 23 años trabajando en el sector de la tecnología, Internet y marketing digital, explica que el rol de la nueva juventud es fundamental porque llegaron a ponerle la lupa a temas que antes no estaban en el radar y que son tremendamente importantes para generar los cambios que se desean como sociedad.
“Me da mucho gusto que hoy día se hable sobre temas que en mi generación o no se hablaban o resultaban obvias. Hoy día las nuevas generaciones están sacando estos temas ocultos, y nos están llevando a hablarlos y resolverlos. Sí, hay brecha de género que no se van a subsanar pronto, pero hoy día es menos utilizable la palabra no puedo, y eso como mujer me enorgullece, porque es un tremendo avance”, explicó.
Vivian ha sido mentora y speaker de la fundación desde el año 2020, en la cual ha trabajado activamente en programas formativos que se imparten a niñas y jóvenes desde la Academia Inspirada, y que le ha permitido brindar herramientas prácticas a las participantes.
“Estoy vinculada desde el 2020 con la Fundación Inspiring Girls y la Academia Inspiradas. Mi interés por participar nació, entre otras razones, motivada por mis sobrinas. Cuando las llevaba a mi oficina a ellas les producía curiosidad y no entendían que yo era jefa, y tenían una idea errada de lo que era ser jefa y, sobre todo, creían que los hombres solo podrían ser jefes. Entonces, cuando leo sobre el rol de la Fundación, y veo que mis sobrinas, aun creciendo en un ambiente muy normal, les costaba ver que había estas opciones de jefaturas y liderazgo para mujeres, enseguida me hizo sentido y entendí que sí había un trabajo que hacer, para generar más referentes en las niñas”, añadió.
Vivian está convencida que la Fundación tendrá un impacto en el futuro de las niñas y jóvenes que participan en cada actividad, ya que les permite adquirir herramientas útiles para su desarrollo personal y profesional, además que las va preparando desde temprana edad frente a temas fundamentales, como el liderazgo y el empoderamiento.
Asimismo, Vivian concluye que su meta para el 2023 es fomentar más programas y capacitaciones online, que les permita impactar a más niñas y adolescentes en cualquier región de Chile.