Inspiring Girls

Desafiando Barreras y Rompiendo Estereotipos: El Empoderamiento de las mujeres en rubros Masculinizados

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las mujeres que trabajan en rubros tradicionalmente liderados por hombres? ¿Cómo enfrentar los sesgos inconscientes y conscientes de género que aún persisten en áreas como la tecnología y la ciencia? En este reportaje profundizamos sobre las dificultades que enfrentan las mujeres en estos ámbitos y explora cómo están rompiendo barreras para forjar un futuro más equitativo.

 Trinidad Navarro Torres

En un mundo en constante evolución, las mujeres han demostrado una y otra vez su capacidad para destacar en cualquier campo, desafiando los estereotipos de género y superando obstáculos. Sin embargo, en rubros históricamente masculinos, el camino hacia la igualdad y el reconocimiento sigue siendo empinado. A pesar de los avances, las mujeres todavía enfrentan desafíos significativos al ingresar y prosperar en industrias como la tecnología, la construcción y la ingeniería.

Las estadísticas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reflejan una brecha de género persistente en los lugares de trabajo en todo el mundo. Según un informe reciente de la ONU, solo el 28% de los empleados en industrias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son mujeres. En la construcción, la proporción es aún más baja, con solo el 9% de mujeres trabajadoras. Estas cifras indican un problema arraigado de desigualdad en los rubros masculinizados.

Barreas y Obstáculos

El camino para las mujeres que buscan ingresar en estas industrias no es fácil. Los estereotipos de género arraigados, la discriminación y la falta de modelos a seguir femeninos son desafíos comunes. Las mujeres a menudo se sienten marginadas en ambientes dominados por hombres, lo que puede afectar su autoconfianza y su sentido de pertenencia.

Así lo explica Aurea Rojas, ingeniera en minas y speaker de la Fundación Inspiring Girls, quien lleva más de 15 años en el mundo de la minería y ha visto lo complejo que es la inserción de la mujer es espacios tradicionalmente liderados por hombres, como es el rubro minero. 

“Llevo más de 15 años en la industria minera, una de las más masculinizadas, y me ha tocado ser la única mujer o ver cómo han llegado mujeres que luego han desertado la industria principalmente porque no pueden acceder a mejores sueldos, no son promovidas, no lograr puestos de liderazgo; a muchas de ellas se les hace difícil conciliar la parte laboral con el tema familiar, muchas son invisibilizadas o discriminadas, y todos estos factores hacen que se terminen yendo del rubro”, agrega. 

 A pesar de estos desafíos, las mujeres están demostrando que son capaces de superar cualquier obstáculo. Cada vez más, están rompiendo estereotipos y demostrando su valía en roles técnicos y de liderazgo. Muchas organizaciones están tomando medidas para fomentar la diversidad de género en sus equipos, implementando programas de mentoría y capacitación específicos para mujeres.

“Actualmente, muchas mineras estás aplicando estrategias para atraer más mujeres a la industria minera y generar condiciones que permitan que nos podamos desenvolver de una forma más equilibrada. En ese sentido, muchas se están plegando a la norma chilena relacionada con la equidad, muchas están colocando dentro de sus políticas temas como el respeto, la equidad, y todo eso promueve que se esté generando un clima más propicio para las mujeres y lograr así que tengamos más permanencia en el rubro”. 

Para Dominique Dobois, Ingeniera Comercial, especializada en innovación y liderazgo de equipos multidisciplinarios, CEO & Founder de Parkeate, uno de los desafíos más grades que tienen las mujeres dentro de los rubros masculinizados está, precisamente, en mantener su propia esencia sin pretender imitar rasgos masculinos para poder destacarse. 

Las mujeres no ha tocado vivir y crecer en un mundo en el cual nos han dado un papel pasivo, en el cual nos debemos comportar como señoritas, y esto se traduce en que no debemos ser conformacionales, debemos ser complacientes, siempre sonreír, jamás ser dura; nos han impuesto una sola forma de ser. Creo que el desafío que tenemos es ser super firme con el hecho de mostrarnos como realmente somos. Hay que trabajar mucho la mentalidad, es más 90% psicología y 10% técnica. Tenemos que abrir más espacio de conversación, para que más niñas puedas ver a otras mujeres que optaron distintos caminos y les sirva de ejemplo. Porque cuando uno ve que para otras mujeres es posible, entonces eso te incentiva a ver que para ti también lo puede ser”. 

Para Pamela Montanares, Program Manager de Transformación Digital, uno de los factores claves para fomentar el liderazgo femenino es, sin duda, aprender a trabajar en colectivo. 

“Tenemos que aprender a trabajar en redes, porque cuando nos apoyamos es más fácil. Para mí la clave se basa en estar más segura, rodearse de gente que sume, tener grupos de mujeres que te apoyen. Ir empoderando a las chicas, para que trabajen su mentalidad y así ir cerrando la brecha y, así, cambiar también la mentalidad machista que aún permanece vigente”, añadió. 

Asimismo, para Vivian Valdés Cornejo, gerente de negocios, mentora y speaker de Inspirig Girls, uno de los factores claves para fomentar la participación de la mujer en rubros dominados por hombres está sobre las empresas, que sean capaces de crear los espacios y políticas de respeto e inclusión, en donde la mujer tenga la posibilidad de desarrollarse. 

“Las empresas también tienen que hacerse cargo. Y que entreguen los espacios para que se fomente la igualdad, la corresponsabilidad en la crianza, por ejemplo, que un papá pida permiso para llevar a su hijo al médico no sea visto como algo extraño, sino como parte de su rol. Que tanto hombre y mujeres tengan las mismas responsabilidades y oportunidades. Hay que seguir abriendo el debate sobre este tema”. 

A medida que avanzamos hacia un futuro más equitativo, es imperativo que sigamos desafiando los estereotipos de género y fomentando la participación activa de las mujeres en industrias masculinizadas. La igualdad de género no solo es un imperativo moral, sino también una ventaja para las empresas y la sociedad en general. Al apoyar a las mujeres a superar barreras y a romper estereotipos, estamos creando un mundo más justo y próspero para todos.

En última instancia, el camino hacia la igualdad de género en el ámbito laboral requiere un esfuerzo continuo por parte de la sociedad en su conjunto. A medida que las mujeres siguen trazando su camino en industrias que solían ser inaccesibles, el futuro se presenta más prometedor y lleno de posibilidades para todas las personas, independientemente de su género.

Leave a Comment