Constanza Aguilera: “Es importante que las niñas sepan que no deben tener límites si tienen sueños, que se puede lograr lo que quieres y nosotras podemos ayudarlas en ese proceso”

La Coordinadora de Moda de Falabella.com nos comenta su inicio y experiencia en el rubro de la moda y las tendencias, y la importancia que tiene para ella potenciar e inspirar a las niñas para que sean conscientes de sus capacidades.


Por Constanza Viera


Desde pequeña, Constanza Aguilera sintió pasión por la moda. Comenzó con el dibujo, la combinación de colores y el orden del closet. Ya adolescente, disfrutaba asesorar a su familia y amigos, siempre resaltando lo mejor de cada uno. 


El 2005, renunció a la idea de postular a una carrera tradicional, escogiendo una artística. “Convencí a mi familia que cuando escoges algo que realmente te moviliza, puedes ir con todo y contra todo” comenta.


Comenzó estudiando Diseño de Vestuario en Chile. A la mitad del proceso tomó una decisión de atreverse y probarse en el extranjero.  Juntó sus maletas y cruzó la cordillera para terminar de estudiar Diseño Textil y de Indumentaria en la Universidad de Palermo, en Buenos Aires.


Desde entonces, Constanza no ha parado. Ha trabajado en comunicación, marketing, comercialización, asesoría de imagen e incluso el año  2010 fundó el blog de moda y tendencias “Soy lo que soy”. Actualmente está a cargo de la Coordinación de Moda de Falabella.com. “Trabajo con talentosos fotógrafos, productoras, asistentes, maquilladores y modelos, para fotografiar los productos de las marcas para la venta online” detalla. 


Sus inicios en la moda


Risueña, súper activa y resiliente son las palabras con la que Constanza se define cuando hablamos de su personalidad y desde pequeña, sus padres la ayudaron a desarrollar habilidades artísticas y deportivas, apoyándola en los diversos talleres y cursos a los que asistió “fue súper importante ese apoyo, ahí fui descubriéndome”.


Su gusto por la moda también nace a temprana edad, comenzando y experimentando con la creación y el dibujo. Ya adulta, disfrutaba leer y escribir sobre moda y tendencias. Lo que la llevó a considerar una carrera más artística, en vez de una tradicional que le asegurara un futuro económico estable “no por que me apasionara necesariamente el arte, sino porque decidí elegir algo que realmente conectara conmigo, que me hiciera feliz y que me permitiera hacerlo toda mi vida” comenta. 


Así llegó a la carrera de Diseño Textil y de Indumentaria, que la llevó a dejar el país y terminar sus estudios en Buenos Aires, Argentina. “Hice la mejor y desafiante elección de irme a vivir fuera solo por atreverme en mi propio desafío: seguir formándome en lo que me gusta pero de una perspectiva más comercial”.


Un desafío del que Constanza no se arrepiente. No solo estuvo en Argentina, sino que también después vivió un tiempo en Rio de Janeiro, Brasil. Por lo menos estuvo 7 años fuera de Chile. “Fue todo una desafío porque me fui sola y la verdad es que fue súper difícil al principio. Cuando me vi enfrentada a la carrera en otro país me di cuenta que tenía otras áreas. Me quería empapar de todo, me emocionó. Me di cuenta que habían más alternativas de las que yo conozco”


Sobre su trabajo 


Hace 12 años que Constanza trabaja en el área de moda y tendencias. Comenzó trabajando en redacción de contenidos para diferentes revistas y sitios web, incluido su blog Soyloquesoy.net, que fundó el 2010.


Actualmente está a cargo de la Coordinación de Moda de Falabella.com, trabajando con profesionales de diferentes áreas para fotografiar los productos de las marcas para la venta online. Además de encargarse de la planificación y gestión de los procesos que eso conlleva en diferentes áreas. “Hoy estoy feliz de poder seguir conociendo, aprendiendo y agregando todo lo que pude haber rescatado en mi camino y estoy también buscando como puedo agregar valor a la moda desde mi mirada, así como alguna vez fue mi blog” comenta.


Una de las principales satisfacciones de Constanza es poder desempeñarse en un área que está vinculada a sus estudios, y en la cual puede aportar desde lo que ha aprendido a través de certificaciones, cursos y capacitaciones que ha realizado en su vida laboral. Además de permitirle participar de otras actividades que disfruta, como ser parte de Inspiring Girls. “Creo que es fundamental luchar por lo que soñamos y salir de la zona de confort. Me atreví a hacer algo que tenía en mente y las puertas solas comenzaron a abrirse, creo que esto es solo el comienzo”


Buscando inspirar


Para Constanza es fundamental seguir creciendo, estudiando y aprendiendo no sólo en su carrera sino que también en el ámbito personal. “Uno tiene que tener la oportunidad de también buscar cómo capacitarse, cómo aprender y al principio no importa que hayan errores o que hayan obstáculos porque en el fondo eso es lo que a ti te empodera, eso es lo que te dan más ganas para seguir”


Es por eso que participar en una iniciativa como Inspiring Girls Chile es algo que tenía pendiente… “Me tocó vivir fuera de Chile y muchas personas me ayudaron tanto en lo profesional como en lo personal, es como una especie de agradecimiento poder hacerlo a quienes lo necesiten. Tengo todas las ganas de aportar desde mi experiencia” detalla.


A través de Inspiring Girls, la Diseñadora de Moda y Textil, y  actual Speaker y embajadora de Inspiring Gilrs Chile, desea potenciar e inspirar a las niñas para que sean conscientes de sus capacidades. Además de ayudarlas a empoderarse y empaparse de nuevas experiencias. Apoyándolas a través del proceso. “Es importante que las niñas sepan que no deben tener límites si tienen sueños, que se puede lograr lo que quieres y nosotras podemos ayudarlas en ese proceso. Así también, ellas puedan el día de mañana hacerlo con más niñas”


A %d blogueros les gusta esto: